Perinatología

Es el estudio del bebe dentro del vientre y manejo de embarazos de alto riesgo. También es llamada medicina perinatal.

El período perinatal se inicia al terminar el período comprendido entre la vigésima y la vigésima octava semanas de la gestación y termina 7 a 28 días después del nacimiento.

¿Cuándo se considera que un embarazo es de alto riesgo?

Hoy en día, con los avances que ha tenido la ciencia, se puede determinar los riesgos del embarazo con una gran certeza. Cuando una mujer embarazada presenta las condiciones que mencionaremos a continuación, su embarazo es de alto riesgo.

• La mujer tiene menos de 18 años o más de 40.
  • Diabetes, ya sea previa al embarazo o gestacional.
  • Presión arterial alta, previa al embarazo o producto de la gestación.
  • Ha tenido abortos espontáneos o parto prematuro.
  • Sufre de alguna enfermedad de trasmisión sexual.
  • Embarazo de gemelos o más bebés.
  • Diagnóstico prenatal que indica que el bebé tiene un defecto de nacimiento o problemas de crecimiento.

¿Cuál es la labor del perinatólogo?

En caso de embarazo de alto riesgo, el seguimiento del perinatólogo será continuo. Entre otros aspectos, debe atender los siguientes:

• Presta atención médica después del parto en el caso de complicaciones como sangrado excesivo, presión arterial alta, diabetes o convulsiones.
  • Realiza pruebas y practica procedimientos para descubrir alteraciones en el feto.
  • También en aquellos casos en que los defectos fetales sean tratables, el perinatólogo evalúa las posibilidades de aplicar determinados correctivos.
  • Dará las recomendaciones para el cuidado de la mujer y del feto durante el trabajo de parto.

Procedimientos diagnósticos prenatales

El monitoreo fetal y la ecografía son pruebas inofensivas para el bebé y la madre, no traen consigo ninguna consecuencia negativa. Hay otras pruebas que implican riesgos considerables, por lo tanto se debe tener certeza de que son realmente necesarias.

1. Ultrasonografía o ecografía
Es un procedimiento que usa ondas de ultra sonido que crean ecos y forman imágenes del feto, para detectar alteraciones en su formación.

2. Monitoreo fetal
Permite obtener información de la frecuencia cardíaca del feto y del estado del útero a través de la colocación de electrodos en la pared abdominal de la mujer.

También, existe el monitoreo intraparto, que mide la frecuencia cardíaca fetal asociándolas al las contracciones del trabajo de parto.

3. Amniocentesis
Esta prueba consiste en la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico. Se realiza mediante una punción con una aguja fina que se introduce a través de la pared abdominal y del útero. La punción es guiada mediante una ecografía.

El líquido amniótico que rodea al feto contiene células fetales y sustancias químicas. Su análisis permite estudiar posibles trastornos fetales.

4. Cordocentesis
Técnica invasiva a través de la cual se obtiene sangre del cordón umbilical del feto.
Es una técnica invasiva a través de la cual se obtiene sangre del cordón umbilical del feto. Se realiza mediante una punción y el objetivo es determinar si hay alguna infección o enfermedad genética.

Esta prueba se debe llevar a cabo entre las semanas 17 y 18. Generalmente, se realiza para confirmar los resultados de la amniocentesis. También, cuando se ha obtenido muestra de líquido amniótico insuficiente o el resultado es confuso.

5. Fetoscopia
La cirugía fetal es la tecnología capaz de solucionar malformaciones, realizar biopsias o cirugías menores a un feto aún en el útero.

El fetoscopio, un fino instrumento de iluminación con fibra óptica, visualiza directamente el feto, la placenta y el cordón umbilical. Así se puede precisar cuáles son los procedimientos que se deben seguir en función del diagnóstico realizado.

Es usual que los embarazos de alto riesgo requieran de más consultas médicas y ultrasonidos que los embarazos de bajo riesgo.