fbpx
Control Prenatal

Control Prenatal

 

Es el conjunto de actividades de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento planificadas con el fin de lograr una adecuada gestación, que permita que el parto y el nacimiento ocurran en optimas condiciones sin secuelas físicas o psíquicas para la madre, el recién nacido o la familia. Sus objetivos son:

  • Promover hábitos de vida saludable, factores protectores a las gestantes y sus familias.
  • Vigilar el proceso de la gestación para prevenir y controlar oportunamente los factores de riesgo biológicos psicológicos y sociales.
  • Detectar tempranamente las complicaciones del embarazo y orientar el tratamiento adecuado de los mismos.
  • Ofrecer educación a la pareja que permita una interrelación adecuada entre los padres e hijos mucho antes de que nazcan éstos.

La atención médica para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales.

¿Cada cuánto debo tener una cita de control prenatal?

En tanto tu embarazo sea considerado de bajo riesgo, es decir, que tengas entre 20 y 35 años, sin complicaciones conocidas y en buen estado de salud, tus citas de control prenatal tienen esta frecuencia:

  • Una vez al mes hasta las 28 semanas de embarazo (siete meses de embarazo)
  • Cada dos semanas hasta alcanzar las 36 semanas de embarazo (nueve meses de embarazo)
  • Una vez a la semana hasta la semana 41 de tu embarazo
  • Si tu embarazo llega a las 42 semanas de embarazo, debes tener una cita cada dos o tres días hasta el nacimiento

En caso de considerarlo necesario, nuestro especialista puede requerir citas adicionales. Un embarazo de alto riesgo requiere atención prenatal más frecuente.

 

¿Qué esperar en tus citas de control prenatal?

En tus citas de control prenatal nuestro médico se enfoca en vigilar el apto desarrollo de tu embarazo, el crecimiento de tu bebé, los síntomas del embarazo, realiza pruebas para descartar complicaciones o enfermedades, y contesta todas tus preguntas y dudas.

Por lo general, en tus citas mensuales el especialista te toma la presión sanguínea, tu peso, mide el fondo del útero (que debe crecer cada mes, como indicador del crecimiento del bebé), hace un análisis de orina y chequea el ritmo cardíaco del bebé. En diferentes momentos del embarazo realiza pruebas adicionales, para conocer más detalles, visita tu embarazo mes a mes.

Las citas mensuales son la oportunidad perfecta para aclarar todas tus dudas e inquietudes sobre tu bebé, tu embarazo, lo que sientes o tus temores. ¡Pregunta todo lo que puedas!